jueves, 2 de agosto de 2007

¿Qué sentido tiene la abstracción? (parte 3): La capacidad de síntesis

En el post anterior hablé de la transición en el arte infantil, donde el niño pasa del dibujo esquemático a un dibujo realista. Cuando el niño tiene unos 10 u 11 años, quiere que sus dibujos parezcan naturales. La lógica le dice que mientras más detalles copie más realista será su dibujo. Pero esto no siempre es así.

Cuando mencioné el caso del dibujo del pelo, lo hice para explicar que en algunos casos, el hecho de copiar detalles no necesariamente produce un dibujo más natural. La tendencia del niño de esta edad, será a querer dibujar el pelo uno por uno. Pero los resultados no siempre son los que espera. El pelo dibujado así, suele verse tieso, como alambre. Y ese problema surge porque el niño quiere dibujar lo que SABE, en vez de lo que ve.

La realidad es que pocas veces vemos el pelo de la gente hebra por hebra. Para eso hace falta una mirada bien de cerca (zoom in). Cuando caminamos por la calle, nos fijamos en el color, el volumen, el recorte, si el pelo es liso o rizado. Pero no vemos los pelos uno por uno. Más bien, la mirada cotidiana lo que nos muestra es una masa, donde interactuán luces y sombras. Dibujar el cabello pelo por pelo, es como querer dibujar el mar gota a gota.

El niño que desea dibujar de manera naturalista debe cambiar su mirada. Olvidarse de prejuicios que le brinda su conocimiento. En el caso del cabello, por ejemplo, el niño debe olvidar que el cabello se compone de pelos separados. Debe mirar el cabello como si fuera algo que ve por primera vez. Lo que ve son luces, sombras, colores, texturas.

Para poder dibujar del natural, hace falta prestar atención a los detalles. Pero el paso posterior más importante es lograr producir una síntesis de esos detalles. Un buen dibujante puede dar la ilusión de que ha pintado un cabello muy realista, con unos pocos trazos. Esa síntesis no es otra cosa que una capacidad de abstracción. Se abstrae la esencia del fenómeno visual que se traduce a un equivalente plástico, digamos una pincelada o un trazo de lápiz.

Foto: La síntesis es una capacidad de abstracción característica de todos los grandes maestros de la pintura. Observen cómo en ésta, Whitaker construye el pelo partiendo de una mancha. Los detalles del pelo son mínimos. No vemos el cabello pelo por pelo, sin embargo los trazos crean la ilusión correcta. A veces "menos es más". El reto es que el dibujante preadolescente pueda darse cuenta de este hecho. Para eso debe descartar la idea de que "más es mejor".

Popularmente existe un gran desconocimiento sobre qué significa la abstracción en términos artísticos. La gente piensa que abstraer es sinónimo de pintar manchas y garabatos. Hay una diferencia entre abstracción (que es la capacidad sintética de la que hablamos) y abstracción pictórica (un tipo de pintura que no se basa en representar la naturaleza tal cual aparece ante los ojos). A eso debemos añadir que todas las pinturas realistas contienen en mayor o menor grado una dosis de abstracción. El artista no puede clonar la realidad, sólo copiarla. El proceso de copiar no deja más remedio que sintetizar, abstraer. Lo mismo le ocurre a una cámara de fotografiar. Incluso a nuestros ojos. No todas las miradas son iguales. La mirada puede ser inconciente o puro reflejo, pero también puede ser un acto de voluntad. Y como tal, es un acto dirigido. A diferencia de otros sentidos, en la visión podemos escoger mejor lo que nos interesa. La visión es quizá el sentido más selectivo de todos. Esta característica es quizá lo que lo hace un sentido capaz de transformarse mediante la educación; lo que llamamos educación y cultura visual.

Así como el niño pequeño abstrae en su mente cuáles son los rasgos más característicos de un árbol, para representarlo. En el arte realista, el niño también debe abstraer la esencia de lo que mira. La diferencia es que el primer caso es una representación simbólica, y el segundo una naturalista. La primera apela más a nuestro intelecto (a procesos relacionados al hemisferio izquierdo, lenguaje, etc.), y la segunda más al lado perceptivo, a nuestra experiencia como fenómeno visual exterior (al hemisferio derecho).

Debemos entonces comprender que la abstracción siempre está presente en todo el arte, pues la síntesis es inherente en toda actividad plástica. La síntesis-abstracción puede tener diversos fines: producir un arte simbólico, también uno realista. Entonces, ¿qué papel juega la abstracción en eso que llamamos "pintura abstracta"?

(continúa)

6 comentarios:

F@bi2008 dijo...

Disculpa, pero estoy segura que me podrías ayudar. Debo realizar un trabajo (estoy en terciario) de una síntesis hacia la abstraccion de "Capricho Nº43, El sueño de la razón produce monstruos". Llegué a tu blog buscando esta respuesta y al leer las 3 partes sobre la abstracción ví que la idea que tenía para realizar el trabajo creo no es la adecuada.
Lo que necesitaría si pudieras me explicaras cómo debería encarar el trabajo, porque como lo entiendo el grabado mismo de Goya es una abstracción... (¿o no?)
Desde ya muchas gracias esperando tu respuesta.

JLGiles dijo...

Dime qué es exactamente lo que te pidieron, y así sabré cómo ayudarte. ;-)

F@bi2008 dijo...

Gracias Picazo, eres un sol. Lo que debo hacer es una síntesis hacia la abstracción de esa obra que mencioné en el comentario anterior; además la profe decía que usáramos diferentes intensidades. Estoy reconfundida :(

JLGiles dijo...

Ya entiendo lo que pide. Lo que ocurre es que a veces las pinturas abstractas pueden partir de un referente real, de la naturaleza.

Tu puedes hacer una pintura abstracta basándote en un paisaje que has visto, en una flor, en una figura, animal, etc.

Entonces lo que tienes q hacer es mirar ese Capricho de Goya, y buscar sus formas esenciales básicas. Los bloques geométricos esenciales que hacen la composición.

Sintetizar significa que te quedas sólo con lo esencial, lo más básico. Entonces trata de transformarlo todo a figuras geométricas. Por ejemplo, una cara, puedes convertirla en un circulo negro. El cuerpo puede ser un rectángulo, etc.

En cuanto al color, puedes sintetizar todo a 4 o 5 tonos de grises. Imagina q estás trabajando con cartulinas de color plano.

Espero que esto te sirva de algo. ;-)

F@bi2008 dijo...

Buahhh!!! jajaja, ¡tan lindo que me estaba quedando! sólo me faltaban los murciélagos de las tinieblas (si hubieses tenido mail en tu blog te lo mandaba para que te rieras un poco).
Gracias encanto, ya entendí, pensé que era llevarlo a lo lineal. =)

JLGiles dijo...

El dibujo lineal también es un tipo de síntesis. Pq las cosas en la naturaleza no tienen contornos lineales. Entonces todo eso es una abstracción q se hace.

Pero creo que tu maestro(a) te está pidiendo q lleves esa síntesis a un nivel mucho más abstracto.