martes, 21 de agosto de 2007

¿Qué es la trascendencia en el arte?

Una de las características más importantes que distinguen al ser humano entre los animales, es su conciencia; la capacidad de pensarse a sí mismo como sujeto pensante. Una de las manifestaciones de la conciencia es la búsqueda de significado. El ser humano quiere definirse, encontrar un propósito para su vida, establecer valores, prioridades, explicarse dentro del contexto social que lo rodea, hallar su lugar, saber quién es. El significado puede encontrarse en las actividades mentales del individuo, su pensamiento, ideología, sus creencias, etc. Pero para algunas personas esto no basta; el significado debe hallarse en el plano de las acciones: El ser humano es lo que hace. Una manera en la que el ser humano se define es en base al rol que juega frente a las oposiciones y condicionamientos que le llegan del exterior y el interior. La naturaleza impone unos límites espacio-temporales a todo ser vivo. Tenemos un tiempo determinado de vida, un cuerpo limitado a un lugar preciso, y una conciencia circunscrita. En la búsqueda por transgredir esas limitaciones es donde se encuentra el significado para la palabra trascendencia.

Cuando insertamos el término trascendencia dentro del contexto del arte, nos referimos a las actividades artísticas por las cuales el ser humano busca vencer las limitaciones que imponen el espacio, tiempo y su propia condición humana. Mediante el arte, el ser humano intenta ir más allá de la muerte. Las obras de arte aspiran a la eternidad. El arte también, de cierta manera, permite al ser humano existir en muchos lugares al mismo tiempo. Las obras de arte son extensiones de su creador. Así mismo el arte permite comunicar al exterior ideas y sentimientos que por naturaleza son internos y contenidos. El arte rompe el cerco del sujeto, y nos permite entrar en contacto con otras conciencias. El arte abre al individuo, lo rescata de la soledad. No importa dónde nos encontramos, o si estamos solos, en la apreciación del arte siempre existen dos o más.

El significado que el ser humano halla para sí mismo parte del hecho de que somos limitados. Pero eso no impide que miremos a horizontes y aspiremos a ellos. El significado no sólo se halla en lo que somos, sino en lo que hacemos para ser. La labor del arte es propiciar un vehículo de trascendencia para aquellos que, aun reconociendo su limitada condición humana, se resisten a permanecer estáticos. El arte es la mayor aspiración a vencer la tragedia que supone la vida, utilizando los medios que la vida misma nos ha dado; llegar a ser más allá del tiempo y el espacio.

JLG

8 comentarios:

Patt.Gutti dijo...

Excelente lo que escribes, me encanto y llama a la reflexion ... Justo sobre lo que buscaba en este momento saludos =)

Hiromi dijo...

Muy hermoso, la verdad es que solo iba de paso pero me quedé atrapada en la lectura.

Mariana del Carmen dijo...

Muy profundo lo que escribes y concuerdo totalmente. Si tomamos el arte como trascendencia le agregamos un sentido místico que concuerda con la vocación...
gracias, saludos
Mariana del Carmen

Unknown dijo...

Muy interesante tu comentario, creo además que la obra que trasciende necesita cierta dosis de rebeldía y nos ayuda a avanzar en las posiciones.

Jeanitza dijo...

Me encanta este artículo... Me hace pensar en que el retarnos para producir mediante la creación artística nos hace crecer como seres humanos, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y aportamos al desarrollo y la evolución de las artes a a partir del momento histórico que inspira esa creación y la aportación creativa del artista.

Jeanitza dijo...

Me encanta este artículo... Me hace pensar en que el retarnos para producir mediante la creación artística nos hace crecer como seres humanos, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y aportamos al desarrollo y la evolución de las artes a a partir del momento histórico que inspira esa creación y la aportación creativa del artista.

Unknown dijo...

Demasiado relleno de texto, el significado se encuentra dificilmente.
Aun asi quedo bonito.

Unknown dijo...

Ojhjh