lunes, 15 de diciembre de 2008

El cáncer conceptualista en el arte contemporáneo

Durante los últimos sesenta años el sistema oficial del arte nos ha vendido la idea de que cualquier persona puede ser artista, y que cualquier objeto puede ser arte, siempre y cuando los sacerdotes del sistema oficial los bendigan con el nombre de “cultura”. Nos han dicho que para hacer una obra de arte a veces no hace falta dominar ningún lenguaje plástico, pues lo que importa es el concepto. (No importa si el “concepto” es una verdadera mierda de concepto. La cosa es que haya un “concepto”.)

En su libro “Cultura”, Dietrich Schwanitz dice que la cultura es todo aquello que debemos ver como cultura. ¿Quién lo determina? El sistema. El autor tiene razón hasta cierto punto. Las instituciones culturales consagran artistas, promocionan ciertas manifiestaciones, descartan otras. Tienen el poder de elevar, destruir, o simplemente ignorar. En otras palabras, el sistema nos indica lo que es culturalmente “relevante”.

Creemos que la idea que Schwanitz explica en su libro es un mero resultado del conformismo más febril de la sociedad de consumo en que vivimos. El que consume no debe cuestionar la calidad de lo que compra, sencillamente consumirlo. No debe dudar, sino aceptar. No debe protestar, sino someterse.

Pues bien, ya viene siendo hora que los defensores del arte, el talento, la disciplina y la belleza, tanto de la plástica, como del teatro, música, danza, arquitectura y otras manifestaciones artísticas, nos organicemos y plantemos cara a una de las lacras que el sistema del arte contemporáneo lleva atosigándonos en cuanto museo público hay. Me refiero al arte conceptual y a la mayoría de sus gemaciones: instalaciones, video-art, performances y mierdas enlatadas.

Algunos artistas verdaderos abogan por la tolerancia, por el “vive y deja vivir”, sin darse cuenta que las actitudes tibias han sido precisamente las que han permitido que el cáncer conceptualista robe a las verdaderas artes los espacios que merecen, y que los gobiernos estén otorgando becas y subvenciones a artistas espurios con dinero del pueblo, con fines que nada aportan a la sociedad, sino al refuerzo del status quo y a las elites adineradas que el sistema representa.

El arte conceptual es aire, nada; sin embargo quienes lo promueven llenan sus bolsillos con dinero público, pues ningún ciudadano común en su sano juicio gastaría siquiera un dólar por las aberraciones “no-objetuales” del conceptualismo conceptualoide. El arte conceptual, es una planta de invernadero, diseñada e implantada por críticos, curadores, y literatoides sin talento, deshonestos, con el fin de superar sus complejos de inferioridad (a causa de su falta de talento artístico), en cachivaches museísticos y vacas en formol, y osar a decirnos que ELLOS son quienes tienen el derecho y la facultad de definir qué es el arte y qué es la calidad artística.

El conceptualismo, el performance y los cachivaches de feria, jamás han sido una manifestación espontánea o cultural. Es un entramado de la conspiración de los mediocres y ensalzadores del absurdo del siglo XX. Sin el parasitismo y vampirismo de las arcas públicas, el conceptualismo no hubiera pasado jamás de ser una breve moda de excéntricos de los años 60s.

El conceptualismo, como oveja vestida de lobo, enmascaró sus pretensiones totalitarias de buenas intenciones, camuflajó su esencia corrompida juntándose con el verdadero arte, e infiltrándose en los grandes museos. Y como resultado, hoy es difícil encontrar en una “Bienal” internacional la presencia de algún pintor de mínimo talento.

Quienes sabemos lo que cuesta desarrollar un lenguaje plástico, quienes sudamos por dominar el medio y el oficio, no debemos mirar hacia un lado. Debemos protestar, limpiar la mierda que nos venden como arte, desenmascarar a los marchantes, denunciar el fraude, hacernos escuchar.

El arte conceptual es un cáncer de mediocridad infiltrado en las células de nuestra sociedad.

Quien esté tranquilo con su conciencia no tiene nada que temer. Quien esté hasta los huevos u ovarios, entonces que alce su voz con nosotros. Abre un blog, llama a los museos de arte contemporáneo y diles lo malas que son sus “obras”, que jamás volverás a ellos mientras insistan en presentarnos sus mierdas como arte. Pídeles que den espacio a los artistas de talento que saben dibujar, pintar, esculpir, diseñar, grabar. Comunícate con los políticos que te representan y déjales saber que estás harto del fraude que cocinan los “contemporanitos” con dinero público, y exígeles que detengan ese despilfarro en anti-arte de elites. En fin, HAZ ALGO. Que nadie pueda decir que te cruzaste de brazos.

Exprésate. ¡El conceptualismo es un fraude!

Llegó la hora de la quimioterapia.

27 comentarios:

Perlas del Hartismo dijo...

Gracias por el consejo; te he hecho caso y, hasta los huevos, he abierto un blog:

Perlas del Hartismo

Unknown dijo...

soy una estudiante de bellas artes de pontevedra ( galicia) y encontramos tu blog por casualidad. estoy totalmente de acuerdo con lo que aqui dices acerca del conceptualismo. Actualmente nuestra enseñanza en algunas asignaturas es puramente conceptual y no han dado bases de técnicas para nada..tienes razon enq deberiamos de protestar.

JLGiles dijo...

Nuria, te invito a que visites, si no lo has hecho ya, la página www.hartismo.com y leas el manifiesto. Es un grupo creado en Galicia.

Marta F.N dijo...

Amen, hermano!!!.no puedo estar más de acuerdo

JLGiles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anxo Varela dijo...

Me ha encantado tu artículo, está muy bien escrito y argumentado.
Compartimos una idea muy semejante sobre la invasión y suplantación. De hecho el propio manifiesto compara el conceptualismo con los tumores malignos.

Matías dijo...

Sólo una anotación; y creo que es álgo que debemos hacer para empezar a desmantelar ese bodrio mal llamado arte contemporaneo: Dejemos de llamarles pseudo-artistas, malos o buenos artistas, arte falso o arte verdadero. Es Arte o no lo es?, Son artistas o no. Por favor, no avaratemos las palabras y procuremos encontrar alguna palabra que defina esas acciones, que si bien a veces creativas, chistosas, han usado indiscriminadamente "arte" a tal grado de confundir al público.
Saludos.

vglanda dijo...

Tienes razón en lo general pero es irresponsable descartar expresiones de las artes digitales (video, arte sonoro, etc). Se pueden encontrar trabajos valiosos y no necesariamente conceptuales en estos ámbitos. Por lo tanto tu denuncia resulta incompleta.

Mezart dijo...

Amén, no hay un solo punto en el que discrepe...Y valor, mucho, para mostrar la realidad. Más aún, perteneciendo al colectivo de artistas. Como licenciada en BbAa y profesora de pintura, lo mínimo que me han llamado al expresar lo dicho, es ignorante.
Gracias, lo comparto al 100%.

Fernando Christian Rodriguez Besel dijo...

Aburridoo... Hay algunas muestras en grandes museos aqui en Buenos Aires que son la muerte misma. Aun así creo que detras de cualquier llamado a la acción hay siempre otra acción subvencionada, de alguna manera, promovida por el movimiento de un un actor en contraposición de otros actores en pugna. Aceptemoslo: hay muchos pintores malos y un puñado buenos. Hay algunos artistas conceptuales que deben de estar rompiendose el orto y son aun así, malos, y pocos buenos, o, simplemente, el concept es algo inanejablemente soso, pretencioooso y aburrido en la medida que no sea atrevido. Vaya uno a saber cuantos mingitorios se puedan poner en escena antes de que el mundo estalle en la tercera guerra mundial solo porque a Adol Hitler y a mi no le salian como querian nuestras pinturitas. Por lo pronto, son las 10 y 5 de la mañana aqui en BA y amor y belleza y arte y redencion son trs sanguches de miga triple, que iré a secuestrar de una muy buena panaderia escondida por aqui en la calle Sarmiento, que huele a orines y está olvidada de lo que un museo es.

Fernando Christian Rodriguez Besel dijo...

Tewngo una idea para arte conceptuaL.
Una ballena franca austral, suspendida del techo de un museo, con cuerdas o poleas muy resistentes. En medio de la semi penumbra, la gente va entrando y dice, ahh, es una ballena de carton piedra surcando el cielo nocturno de la inconciencia irresponsable del universo! Entra mas gente, se escuchan ruidos; es el estomago de la ballena, que tiene hambre. "Oh, hasta le han puesto sonidos de hambruna, es la ballena que representa el hambre de amor que siente el mundo, la insatisfaccion general de todos nosotrs que vagamos por el mundo, perdidos, buscando encontrarnos!". En ese momento, dejo caer la ballena sobre los visitantes a la muestra, que perecen en el acto, hombres, mujeres, niños. Entonces aparece un cartel en neon con dibujos de mar, y olas y espumas, y en el centro del cartel, en rojo punzó, algo que diga algo así como "El sur tambien existe", o, "Tom´pa para que pienses un poquito, a ver, eh?", o algo asi. Fin del primer acto.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo.

Unknown dijo...

Lo más impresionante de todo ésto no es lo que los que dicen que saben dicen, sino la falta de criterio general de la gente, que se traga cualquier cosa sin replicar, éso es lo asombroso, y como consecuencia de ello, aparece ésta oleada de carencia de expresividad y calidad en expositores...
Concuerdo en todo menos en la extensión de lo cancelable. Hay excelentes propuesta en el video.
Saludos.

Unknown dijo...

Lo más impresionante de todo ésto no es lo que los que dicen que saben dicen, sino la falta de criterio general de la gente, que se traga cualquier cosa sin replicar, éso es lo asombroso, y como consecuencia de ello, aparece ésta oleada de carencia de expresividad y calidad en expositores...
Concuerdo en todo menos en la extensión de lo cancelable. Hay excelentes propuesta en el video.
Saludos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo.

Alejandro dijo...

Finalmente encuentro alguien con cordura para explicar lo que parecía una avalancha sin final. Creo que no sólo el arte está avasallado por una crisis de NO talento; el mundo se está yendo al excusado y todos nos colgamos de la palanca para jalarla. Es un viaje sin ton ni son que hemos construido de 15 años a la fecha y que no sabemos a dónde nos lleva; la aberración en todos los ámbitos se convierte en moda y la parte absurda del ser humano en lo cool de esta época.

Unknown dijo...

Bastante en desacuerdo, parece que falta un poco mas de estudio de tu parte querido bloguer. Yo soy pintor, Tecnico Superior en Artes visuales, ilustrador y etc... Yo tengo de la mano el oficio y el dominio de la tecnica y la plastica y la utilizo para mi obra en general. Cuesta y es una ardua tarea perfeccionar varios de los topicos que esto acarrea. Pero no por que yo sea del palo de la plastica tengo q despreciar lo conceptual. Es verdad, hay artitas, pintores, grabadores, conceptualistas, curadores etc.. que son malos, pero hay MUCHOS que son buenos. Me parece que estas muuuuuy enojadito con ciertas cosas fuera de tu control o entendimiento como es el mercado mismo del arte (factor principal en lo que se refiere a legitimar "arte" o "no arte").
Menos opinologia y mas fundamentacion y estudio.
Saludos.

Unknown dijo...

Disculpa, pero debo diferir de ti. En el sentido en el que tu artículo se queja de los imponentes criterios del sistema, tanto el autor como tu intentas imponer, hasta cierto punto, el tuyo, expresando tu notable disgusto hacia el arte conceptual.
Entiendo perfectamente que no sea de tu agrado, así como que hay artistas malos, no obstante los hay en cualquier campo, en cualquier movimiento, y no por eso hace a los demás movimientos basura, y sus artistas los hace tontos "inferiores" y sin talento.
Para un buen blog no es necesario omitir tu opinión, no me malinterpretes, pero es vital añadir cierta objetividad.
La gente que dice que el arte está muerto, esta carente de todo sentido. El arte esta en crecimiento exponencial de mil formas. Lo bonito está en saber buscar y en encontrar algo que sea de tu agrado.

Legalyblind dijo...

Interesante el alegato, pero el autor pierde de vista un detalle de suma importancia: Todo aquello que merezca llamarse arte es conceptual. Arte sin conceptos no existe. Es lo que separa al artesano del artista, al ilustrador del pintor, al orfebre del ceramista, al tallador de lapidas del escultor etc. Las artes tradicionales tienen que estar presentes en los museos, en los salones nacionales, en la bienales y documentas pero no a costa de silenciar las nuevas manifestaciones ni los nuevos medios. Eso seria suicida.

Unknown dijo...

El tiempo coloca todo en su lugar, esta época se caracterizó por una deformación de todos los pasados, esta época fue el remake en todo ámbito social, esta época se caracterizó por ser estéril , póstuma, fría y atemporal, pero también será el saco amniótico en la que se gestará otra época en la que toda esa gente que cree ser especial y que pueden hacer lo que quieran, serán recordados como falsos profetas en un terreno sacro haciendo blasfemias y robando la dirección de la cultura per se, solo hay una belleza, solo hay un misterio, solo hay una vida.. Y no es la que los infantilismos de un grupo de gente ordinaria recrea (o tratan de destruir-"creando") manifiestan. ---Para todos aquellos, habrá un lugar y para todos nosotros otro.

Vaneyck dijo...

Tengo varios amigos y yo mismo que hacemos performances.instalaciones etc. Y nos morimos de hambre.a veces alguna palmadita de apoyo o un huen comentario.porque tanto odio? No entiendo vuestro odio.......

EL CUERPO HABLA dijo...

https://666ismocritico.wordpress.com/2012/05/28/15-tesis-sobre-el-arte-contemporaneo-alain-badiou/

Otra visión del asunto, qué pereza tanta gente que cree que sabe de arte y va por ahí calificando a todo el mundo.

desollado dijo...

------> del texto arriba citado por "el cuerpo habla"
" 8. Lo real del arte es la impureza ideal como proceso inmanente de su purificación"
Esto es un ideograma o filosofema. Una idea sin lógica disfrazada de filosofía o ciencia. A lo mucho tendrá valor como poesía, sin embargo no puede ser presentado como argumentación, recae en un sustento autorreferencial.

Unknown dijo...

Que vuelvan los bodegones sin sentido y los retratos por encargo a la historia del arte. ...!Artesanos del mundo UNÍOS!

Unknown dijo...

Perdón, pero quien ha escrito sin fundamentos este articulo completamente desinformado?

- Quien ha estudiando una Licenciatura de Arte, sabrá muy bien que la clasificación del Arte Contemporáneo no aplica para una sola propuesta expresiva determinada... sino todo lo contrario; el objeto del Arte Contemporáneo define todas las manifestaciones creadas en una misma época, no importando si las obras son figurativas, abstractas o conceptuales. - Lamentablemente el desconocimiento de la historia del Arte por parte de autores iniciados o autodidactas, provoca que el desarrollo académico y el ámbito comercial del Arte se vean dramáticamente desvirtuados, dando lugar a opinolog@s ilegítimos tipo Avelina Lesper sin especialización.

Mtro. Israel Muñoz
Artista Visual

LICENCIATURA EN PINTURA
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENEPG/INBA
MAESTRÍA EN ARTES VISUALES
Facultad de Artes y Diseño, FAD/UNAM

Ana Maria de Benito dijo...

No soy artista ni mucho menos. Tan solo muy amateur de fotografía. Vivo en Rosario , Sta Fe,Argentina y como jubilada(abogada ) asisto a cursos para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario. Siempre discuto con los profesores,ya que curso alguno que otro taller, desde un lugar neófito, que no solo me aburren las exposiciones numerosas del pretencioso "arte"conceptual, sino que digo y redigoque ,justamente, lo cultivan quienes no dibujan ni esculpen ni grabanPor je. pones una mesa con un cuchillo, un titulo misterioso y ya...arte....conceptual, claro, y te sentis una bestia y apuntas que para eso, lllo armo yo que no soy "artista"En una tela trazas dos rayas de colores y le pones cualquier titulo , enigmático mejor y listo,,,eso lo puede hacer un pintor de brocha gorda,suelo decir, y me miran con asco Y no hay caso.para mi el huevo de la serpiente fue el Inodoro de Marcel Duchamps...que no e slo mismo mostrar uno que dibujarlo.....esencialmente.

Rilkea dijo...

Magistral!