martes, 25 de diciembre de 2007

¿Qué necesitamos los artistas para ser artistas?

Muchas veces he pensado por qué escogí un oficio tan difícil. Elegir ser artista plástico es, en términos prácticos, un suicidio profesional. Si es casi imposible poder vivir del arte, entonces, ¿por qué querer dedicarse a él?

El amor al arte

Al artista no sólo le gusta el arte. El artista se siente enamorado del él. El pintor ama la pintura. La necesita así como cualquier persona corriente necesita el aire, su tasita de café mañanero, el periódico en su sofá, o ver el futbol los domingos. El arte es su necesidad. Pero más allá, también es, quizá, su razón para vivir.

En mi opinión los verdaderos artistas (y digo "verdaderos" pues hoy día abundan los espurios), tienen presente cuatro cualidades esenciales:

1) Talento - Es decir, lo que les viene de fábrica; lo genético. El talento está o no está. Si no está no hay nada que hacer. Sin embargo, sí está, siempre se puede desarrollar. Si se fomentan prácticas artísticas en los niños, éstos pueden mostrar si tienen aptitudes o no.

2) Técnica - El oficio bien aprendido. Sin técnica el talento se ve limitado. Hace falta estudiar mucho la pintura del pasado, los grandes maestros de todas las épocas. Todos ellos tienen mucho que enseñarnos. El que cree saberlo todo, que su genio es tan absoluto, entonces dejémoslo en el Sinaí de su ego. La verdad es que mientras más técnica y oficio hay, mayor capacidad de expresión tiene una artista. (Por eso hoy día escacean los artistas verdaderos. No se les enseña el arte como un oficio, sino como una actividad equivalente a un fenómeno "inexplicable". Por eso se necesita de los críticos, quienes fungen de supuestos traductores de los actos que realiza el oráculo en trance.) Me gusta la definición de Tolstoi: "Artista es aquel que puede pintarlo TODO." Me pregunto, ¿cuántos artistas contemporáneos podrían "pintarlo todo"?

3) Sensibilidad - Este elemento viene tanto de fábrica como del aprendizaje. El artista sensible tiene la capacidad de sentir el color y la forma de un modo que el ser corriente no tiene. El mayor reto del artista es conseguir comprender el lenguaje que "hablan" el color y la forma, y adaptarlo a sus necesidades expresivas. Para apreciar el arte, no hacen falta las palabras (por eso lo críticos sobran). El arte se siente o no se siente, como la música. Gusta o no gusta. Llega o no llega. Y ya está. Primero el ojo; el corazón después. El artista puede desarrollar su sensibilidad con los años, y también ayudar al público (dispuesto) a sensibilizarse. Ahí reside la belleza de su trabajo. Una cosa es cierta: el ojo se sensibiliza mirando, no leyendo ni hablando. El verdadero arte habla en el silencio. La abundancia de palabras, teorías y literatura es mal síntoma.

4) Vocación - Un maestro mío decía "Son muchos los llamados, pero poco los elegidos." Que nos guste el arte no es suficiente para ser artistas. La vocación no debe confundirse con las aspiraciones profesionales. No es lo mismo vivir del arte (profesión), que vivir para el arte (vocación). La vocación tiene algo de ser esclavo del arte, así como todos los seres lo son de su trabajo. (Vagos y cuponeros de 5ta generación excluídos, claro está.) El artista sabe que no hay opción fuera del arte. Es un imperativo que se lleva en el alma. Muchos talentos se quedan a medio camino, pues les falta este elemento, o porque sus padres les impiden realizarse, etc. La vocación verdadera aflora tarde o temprano.

Estas son las cualidades que entiendo son indispensables en todos los artistas. Quizá hallan más. No sé. Espero sus opiniones.

JLG

10 comentarios:

A mi manera dijo...

Me pasaba por aqui y me quede leyendote...bonito blog.... ya tienes una nueva lectora y feliz año..!!

Sergi García dijo...

Hola Primo (aunque seas primo político).

Que acertado todo lo que dices... Me ha encantado la definición de Tolstoi, el "artista total".

De todas formas... ¿no crees que la sensibilidad también se puede trabajar? Yo que he currado con niños, adolescentes, adultos y viejos, estoy convencido de que todo eso se puede fomentar, a cualquier edad, aunque como dices tú y tienes razón, cuanto más pequeños, mejor.

Bueno, pasa un feliz año y dale muchos besitos a mi prima.

Nos vemos !!!

Bárbara.- dijo...

Quisiera contactarme con vos. Soy de Buenos Aires, Argentina... y de verdad me vendría bien tener una charla.
Muchas gracias,
acá está mi blog.
Bárbara.

Anónimo dijo...

Hola, me parece buena esa acotación de Tolstoi,soy artista,y ahora puedo ver y conozco mucha gente que recibe premios o expone en grandes salas ,clasifica a concursos pero dentro de todo si les dices que pinten nose un rostro humano no saben como.El arte es una forma de comunicación por ende en estos tiempos no es necesario tener el talento plástico por decir el pintar como una señal para ser un artista elevado...sino que cuenta mas que clase de sustento tienes para justificar la obra, puede ser un mamarracho pero si tienes un sustento el cual sorprenda y moje a los críticos, será valido e incluso ovacionado, he visto cada trabajo flojo sin sentido ,pinturas elaboradas con un proyector multimedia (cosa que ahi se le da el merito artistico al proyector) y nada nuevo hace dos días fuí a una muestra de ganadores y seleccionados de un concurso nada me sorprendió, todo ya lo había visto copias de copias de influencias descaradas etc etc, si bien estamos en un momento de globalización desenfrenada creo que eso afecta también la manera como percibimos las cosas, es necesario llegar a una ruptura, para que se de paso a una nueva innovación en el arte.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de hacer un comentario como anonimo hey Jl soy Juan Carlos. de Perú me gustaría tener una plática del arte contigo. Muy acertadas las definiciones que das, por ahora tengo por fin un taller y estoy pintando bastante el espacio es indispensable para la concentración y la fuidez,como para meterte en tu trabajo bueno nada un abrazo a ver si tenemos una tertulia artistica ..Bueno el blog!.... Juan carlos dc7533@hotmail

Astrid Páez dijo...

Hola, me agradó tu post, bueno, para qué fingir, me encantó... Me encantó por que describe muy bien sobre el amor que se tiene al arte, esa esclavitud que mencionas, es una necesidad de estar con el objeto amado.
Albert Einstein comentaba que para ser genio se requiere 1% talento y 99% de trabajo, hoy entiendo que puede uno ser talentoso (que pocos lo tienen) pero que se requiere el oficio, la técnica que se perfecciona a través del trabajo... sobre la sensibilidad, esa percepción también se trae y evoluciona y nos das la fórmula clave para ser artista:
talento+praxis+amor+sensibilidad=arte.
Me das una super idea y me has ayudado mucho a esclarecer mi postura hacia el arte. Gracias.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,buenas noches ... estaba a punto de dormir cuando me surgió la pregunta de este blog. Y aquí estoy ,más perdida q nunca . Tengo 29 años y hace un tiempo ( escaso ) me sumergí en este mundo del "arte plástico". Solo se q lo q hago es más un "descargo emocional". Ya q en él suelo dejar miedos,tristezas ,alegrías ...según. En fin , no se si tengo talento , dejé de preguntármelo cuando dejé de buscar "aprobación" d mi entorno y sólo me limito a sentirme de alguna manera "satisfecha"(?) Con el trabajo terminado . Agradezco verdaderamente haberte leído, de alguna manera disipaste dudas (?) O ... simplemente algún efecto q no tengo bien definido aún ,has provocado . No sólo con tu blog ,sino x los comentarios provocados tmb . Gracias y sea o no un "artista" más para el mundo ,se q lo soy para mi. Abrazo .

Unknown dijo...

Yo he estudiado en varias academias de artes, y TODOS los que se quedan hasta el final, aunque no tengan NADA de talento pueden APRENDER las habilidades. Es decir con estudio y perseverancia se puede aprender el oficio de artista. Muy malo tu blog, si duda sólo hablas sin comprobar. Ve a cualquier escuela de arte y veras que el talento puede ser de nacimiento o desarrollado.

Superunknown dijo...

Ser artista lleva tiempo se necesita conocimiento como la historia,sobre las otras artes ya que van ligadas pasión por lo que haces. No que ahora por ejemplo sólo porque dibuja muy bien ya se autodenomina artista y los demás incrédulos creen que es un supuesto artista

Unknown dijo...

Lo tengo todo
Siganme en mi canal se llama rusphometh